Lanzamiento: CRNZ | Capricornio / Barra cero
Casi se cumplen dos años desde la publicación de MLP, su última referencia en formato extendido que entregó CRNZ, y manteniéndonos a la espera de algún próximo proyecto largo, nos deja el día hoy un par de sencillos. Capricornio y Barra cero llevan por título y son acompañados con su versión instrumental, estas producidas por La risa de Asgard, sumándose también al proyecto A.A.G.G. Demente, Neemeye y Jamey Staub en otros apartados, pero dejemos que desde Monson y En El Bus nos platiquen más a fondo.
Carranza (estilizado CRNZ, leído ce-rre-ne-zeta), es un MC proveniente de Saltillo, Coahuila. Un freestyler de tercera generación en México, misma a la que pertenecen Hadrian, Sick Morrison, Smak y Aczino. Su estilo se caracteriza por los juegos de palabras con rimas multi-silábicas y los cambios imprevistos de tempos. Como rapero de estudio, hasta el momento ha publicado las maquetas Neuralgia en 2015 y MLP en 2019, ambos trabajos en donde experimenta con beats noise.
“Capricornio / Barra Cero” es un sencillo de dos tracks producido por La risa de Asgard desde El Monsón. En ellos CRNZ deja salir su lado más rapper, no sólo el que se impone en frases y super flows atléticos, sino también estéticamente en el sonido y actitud.
“¿Marketing? ¿De qué me hablas si soy el king / del pedo rapper de cyphers y freestyling?”. Por un lado, “Capricornio” es un boom bap de batalla en donde cuestiona la supremacía lírica de un MC, para al final hacer un balance sobre su paso por las ligas de batallas de freestyle y sus jueces, cómo bien dice al cerrar el track: “Rapstars ni votando en mi contra me hacen sombra”.
Por otro lado, su lado b, “Barra Cero”, es un sampleo de big band sobre un beat jazzy llevado por los hats y rides. En él, CRNZ hace mancuerna con un clásico underground de la CDMX, A.A.G.G. Demente, y ambos MCs se cuelgan de la majestuosidad elegante de las trompetas para hacer gala de sus flows cual zoot suit en un club, una especie de Jim Carrey con La Máscara mostrando cuál es el nivel mínimo que se maneja en El Monsón. “No digo ser el mejor, nomás lo demás es cómico / No, mijo, soy el necronomicon / No economizo ni saco el módico / Puro recurso retórico / El hijo pródigo, el cabrón más tóxico”.
Como ya es costumbre, La risa de Asgard hace mancuerna con Neemeye para detallar los cortes de “Capricornio” con frases de Xzibit, Jigga y High & Mighty, así como los arreglos de tornamesismo en “Barra Cero”, en donde el par de amigos juegan con el loop de sampleo y le hacen un flip al final en las 1200 con cortes, scratches y reversas grabadas en vivo.
La cereza de “Capricornio / Barra Cero” es que el sencillo fue mezclado y masterizado por Jamey Staub en los estudios Perimeter en Nueva York. Staub es uno de los ingenieros de audio más reconocidos en hip-hop, con créditos a sus espaldas de importantes álbumes como Eat At Whitey’s de Everlast, Eastern Conference All Stars IV de High & Mighty, Soul Survivor, Retropolitan y Petestrumentals 3 de Pete Rock, entre muchos otros.